Señales que indican la falta de vitamina B12 en mujeres | Salud | La Revista

Son algunos síntomas como mareos y fatiga, indicadores de la deficiencia de esta vitamina.

28 de agosto, 2021 – 13h45

Con el paso del tiempo, la capacidad que tiene el cuerpo de absorber vitamina B12 (o cobalamina) disminuye gradualmente, especialmente en mujeres de entre 40 y 60 años.

Esta vitamina, que se encuentra naturalmente en alimentos de origen animal, es importante para el metabolismo de proteínas, también ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central, sin embargo, la cantidad que el cuerpo necesita dependerá de la edad y sexo del paciente.

Según un artículo publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, el 4 % de las mujeres de edad madura (entre 40 y 60 años) sufre de deficiencias de este nutriente.

Quién está en riesgo de deficiencia de vitamina B-12

Las causas comunes de la carencia de vitamina B12 se da en personas con estilos de vida atípicos o víctimas de cirugías o enfermedades como hipotiroidismo o gastritis atrófica, según el portal especializado Redacción Médica.

Hay muchos tipos de vegetarianos y esto depende de los tipos de productos que consumen.

Por ejemplo, una persona que sigue una dieta vegetariana o vegana es más proclive a presentar deficiencia del nutriente, al igual que alguien que se ha sometido a una cirugía intestinal. Además, aquellas que tienen afecciones digestivas como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn.

Sin embargo, hay otros signos que advierten el riesgo de deficiencia de vitamina B-12. A continuación los enlistaremos para su conocimiento:

1. Mareos. Por ejemplo, al momento de subir y bajar las escaleras la persona puede sentir que pierde el equilibrio, o incluso al hacer algún movimiento brusco.

El mareo puede ser señal de falta de vitamina B12. Imagen: pexels

2. Problemas de memoria. Según indica el portal de la Fundación Carlos Slim, los pacientes con deficiencias de vitamina B12 suelen llegar a pensar que tienen demencia o alzhéimer, en especial si son personas mayores.

Los pacientes con deficiencias de vitamina B12 suelen llegar a pensar que tienen demencia o alzhéimer. Imagen: pexels

3. Hormigueos y pinchazos. La presencia de estas señales en partes del cuerpo que no han sido presionadas proviene de bajos de oxígeno en el organismo; ese podría ser otro indicador.

4. Anemia. Esta es una consecuencia de la falta de vitamina B12 en el organismo, por lo que es importante consultar con su médico para que pueda evaluar cuál es la causa de la deficiencia y posterior a eso, ayudar a su salud con un tratamiento especializado, ya sea con suplementos o una mejor dieta como la ingesta de productos animales como carne, pescado, aves, huevos y productos lácteos, como leche, yogur y queso. (I)

Últimas actualizaciones

Compartir

Artículos relacionados