¿Es bueno escuchar música antes de ir a dormir? | Salud | La Revista

Un reciente estudio descubre la realidad detrás de escuchar música antes o al dormir. ¿Le afecta o no a nuestra calidad de sueño?

14 de enero, 2022 – 14h15

Si sueles tener problemas para dormir, es normal que hayas escuchado varias formas o trucos para conciliar el sueño. Sin embargo, también es posible que estés acostumbrado a ver la televisión, jugar con el celular o estar en redes sociales antes de descansar.

De hecho, estar con una pantalla azul antes de dormir es peor que tomar cafeína al final del día, ya que son capaces de engañar a tu cuerpo haciéndole creer que no es momento de ir a la cama. Suprimiendo la hormona del sueño, conocida como melatonina.

Ya que es de conocimiento general las cosas que no se deben hacer como: tomar cafeína, mirar pantallas, beber alcohol, algunos intentan relajarse de otras formas, una de las más comunes es escuchar música, pero, ¿cuán efectivo es esto y qué tan bien le hace a nuestro cuerpo?

Foto: Pexels

Una encuesta sobre la calidad y hábitos de sueño, relacionados con los de escuchar música, indican que nuestros cerebros no ‘desconectan’ cuando las canciones terminan; el estudio fue impulsado por un equipo de investigadores del doctor Michael Schullin, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad de Baylor (Estados Unidos).

¿Sin poder dormir?: ejercicios y remedios caseros para poder descansar de manera natural

Esto ocurre debido a que las canciones más pegadizas producen lo que expertos llaman earworms –gusanos auditivos–. Los estribillos de las canciones se nos quedan grabados en la mente y mantienen distraída a nuestra cabeza, incluso cuando estamos durmiendo, afectando así no solo la capacidad de conciliar el sueño sino evitando que nuestro cerebro descanse y complete los ciclos adecuados de sueño.

De acuerdo a los especialistas, cada 60 o 100 minutos pasamos por un ciclo de cuatro etapas, que van desde la somnolencia hasta el sueño profundo. En segunda etapa, cuando se produce el sueño MOR (movimiento ocular rápido) es donde ocurren los sueños. (Foto tomada de sleepdisorders.dolyan.com)

Nuestro cerebro continúa procesando música incluso cuando no está sonando, incluso cuando estamos dormidos

Michael Scullin

“Todo el mundo sabe que escuchar música nos hace sentir bien. Adolescentes y jóvenes escuchan música de manera habitual antes de irse a la cama, pero algunas veces se puede tener demasiado de algo bueno. Cuando más escuchas música, más probable es que cojas uno de estos trozos pegadizos que no se te quite de la cabeza, ni al marcharte a la cama. Cuando esto pasa, las probabilidades son que tu patrón de sueño se va a resentir”, concluye el estudio.

Facebook suma nuevas restricciones en cuanto a la música, incluso en las transmisiones en vivo

Para evitar que la música tenga un impacto negativo en tu ciclo de sueño, Scullin recomienda tratar de moderar la escucha de música o tomar descansos ocasionales. Aunque lo que más aconseja, es evitar escuchar melodías junto antes de acostarse. (I)

Últimas actualizaciones

Compartir

Artículos relacionados