Bruselas no descarta la posibilidad de dejar de importar gas ruso

REFERENCIA | Estación de gas en Rusia

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, aseguró este lunes que Bruselas no excluye «ninguna medida», incluida la prohibición de importar gas ruso, entre las sanciones que está aprobando para intentar parar la invasión de Ucrania.

«Lo que puedo decir ahora respecto a las sanciones es que todas las opciones están sobre la mesa. No excluimos ninguna medida», dijo Dombrovskis en una intervención en el Parlamento Europeo para debatir el impacto que las sanciones a Rusia tendrán en la Unión Europea.

«Hasta ahora, el análisis que hemos estado haciendo estaba enfocado al revés, en qué pasaría si Rusia, por ejemplo, corta el suministro de gas y la conclusión de este análisis es que no sin problemas, pero podemos manejar esta situación», aseguró.

Cerca del 40 % del gas que llega a la UE proviene de Rusia y del él dependen unos veinte países, siendo Noruega el segundo suministrador (16 %), seguido de Argelia (8 %) y Qatar (5 %).

Precisamente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se reunió la semana pasada con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, que también mantuvo un encuentro, entre otros, con Dombrovskis.

El vicepresidente de la Comisión Europea se reunió también con el consejero delegado de Econor, la mayor energética noruega, quien le aseguró que la empresa está suministrando ya «más del cien por cien de lo que pueden».

Bruselas, además, ha multiplicando los contactos en las últimas semanas con países productores como Estados Unidos, Azerbaiyán o Qatar.

Respecto al impacto que tal medida tendría en la UE, fuentes comunitarias dijeron hoy que «uno de los puntos que hay que mencionar es que en este momento, si se mira el almacenamiento de gas, la última cifra es que tenemos un 30% de capacidad de almacenamiento de gas en este momento de nuestras reservas históricas. Eso también nos daría un pequeño colchón».

Desde que Rusia lanzó la invasión contra Ucrania, la UE ha sancionado al propio presidente ruso, Vladimir Putin, así como al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha decidido prohibir las transacciones con el Banco Central de Rusia, excluido a un listado de bancos del sistema bancario SWIFT, ha cerrado el espacio aéreo a la aviación rusa y, entre otras medidas, ha acordado el cese de emisión de Russia Today y Sputnik.

Unas sanciones que tendrán un impacto en la UE, aseguró Dombrovskis sin dar más detalles, aunque «es un precio que valdrá la pena pagar para defender la paz y la democracia y también el derecho de los Estados a defender su integridad territorial», señaló. EFE

Últimas actualizaciones

Compartir

Artículos relacionados