Comienza la semana más astronómica del año en Tunja

Del 21 al 23 de septiembre la capital de Boyacá será el escenario en el que se desarrollará el VII Congreso Colombiano de Astronomía y Astrofísica (COCOA). Un evento que con más de 100 ponencias reunirá a algunos de los científicos colombianos más importantes que trabajan en este campo dentro y fuera del país.

Tunja no fue elegido al azar. Los vestigios arqueológicos muestran que, desde el tiempo de los cercados, las montañas boyacenses atestiguan el desarrollo del conocimiento astronómico Muisca.

«Los Muiscas son una cultura de observadores del cielo, que fundamentaron en Tunja la cuna de sus conocimientos y estructuraron observatorios en el altiplano cundiboyacense, siendo los más reconocidos los de Monquirá en Villa de Leyva y el de Suamox en Sogamoso», explican los organizadores del evento.

Esta cultura fue avanzando en el tiempo hasta que sus saberes milenarios se fueron fusionando con los conocimientos de las ciencias modernas en un entramado al que cada región colombiana le ha ido aportando, para corresponder en la actualidad una consolidación científica de la astronomía, sólida, vistosa y admirable. 

James Webb: estas son las imágenes más nítidas de la Nebulosa de Orión ¿Choque de dos agujeros negros se podrá ver desde la Tierra? ¿Cómo se determinó la velocidad de la antorcha?

Últimas actualizaciones

Compartir

Artículos relacionados