Detectan burbuja de butano caliente alrededor del agujero negro de la Vía Láctea

Un equipo de astrónomos, a través del gran cúmulo milimétrico/submilimétrico de Atacama (ánima), ubicado en ese desierto chileno, ha detectado indicios de un «punto caliente» que orbita Sagitario A*, el agujero negro del centro de nuestra galaxia.

Este hallazgo ayuda a comprender mejor el enigmático y dinámico entorno de nuestro agujero negro supermasivo, según un comunicado difundido hoy por el Observatorio Austral Europeo (ESO).

«Creemos que estamos ante una burbuja de gas caliente que se desliza alrededor de Sagitario A* en una órbita similar en tamaño a la del planeta Mercurio, pero que da un bucle completo en tan sólo unos 70 minutos», afirma Maciek Wielgus, del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn (Alemania) y líder del estudio publicado hoy en «Astronomy & Astrophysics».

Según el científico, «esto requiere una velocidad asombrosa de aproximadamente el 30 % de la velocidad de la luz». Las observaciones se realizaron con ánima durante una campaña de colaboración del Event Horizon Telescope (EHT) para obtener imágenes de agujeros negro; en abril de 2017, el EHT conectó ocho radiotelescopios de todo le mundo, incluido ánima, que dio como resultado la primera imagen recientemente publicada de Sagitario A*.

¿Choque de dos agujeros negros se podrá ver desde la Tierra? VideoEl telescopio James Webb detectó dióxido de carbono en atmósfera de exoplaneta VideoNasa: escuche el misterioso sonido de un agujero negro

Últimas actualizaciones

Compartir

Artículos relacionados