Discurso de Petro en la ONU genera controversia en Colombia

BOGOTÁ — 

Reacciones diversas ha generado en Colombia el discurso del presidente Gustavo Petro, quien durante su participación en la 77 Asamblea General de la ONU se centró en temas polémicos como el combate contra las drogas, la protección de la selva amazónica y la crisis climática.

Expertos consultados indican que el mandatario, que se convirtió en agosto en el primer presidente de izquierda de Colombia, buscó con su discurso erigirse en el nuevo líder de la región en la lucha contra los narcóticos, cuando llamó a "acabar con la irracional guerra contra las drogas".

Al mismo tiempo, analistas sostienen que durante su aparición en la ONU, Petro evitó emitir una posición clara en temas como la invasión rusa a Ucrania o las crisis que padecen países de la región como Nicaragua y Venezuela.

“Claramente [Petro] se dirige a los Estados Unidos, a los países desarrollados que promueven una guisa de enfrentar o de adelantar la lucha contra las drogas", dijo a la Voz de América Sebastián Líppez de Castro, decano de la prerrogativa de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

"Pero, en el fondo, también hay un mensaje a los países latinoamericanos: ‘Acá hay un nuevo líder, en el que ustedes pueden concentrar su atención y que tenemos una agenda que podemos construir y que quiero que quiero liderar’”, agregó el experto.

Últimas actualizaciones

Compartir

Artículos relacionados