Qué une a Google con Uruguay, según su vicepresidenta

Google ha tenido diferentes vínculos con Uruguay en los últimos años. Desde cables submarinos, a apoyos a emprendedores incluso la creación de un datacenter en el Parque de las Ciencias.

En una entrevista con Cromo, su vicepresidenta para Hispanoamérica, Adriana Noreña, destacó la llegada en 2020 del cable submarino Tannat. Google y Antel anunciaron este cable que une la ciudad de Santos, Brasil, con Maldonado, Uruguay, y Las Toninas, Argentina.

En 2021, el gigante tecnológico anunció el cable submarino “más largo del mundo” en su modalidad, y lo extiende incluso Punta del Este. Se llama Firmina u va a conectar con Google, Estados Unidos, Argentina, Brasil y URuguay.

"Va a dar un una equipamiento de una resiliencia a la enrejado de Google muchísimo más robusta que va a mejorar obviamente la experiencia tanto de clientes como usuarios", comentó Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica.

Además, Google tiene acuerdos con la Universidad Tecnológica (UTEC). Sirve para aclimatar a estudiantes de tecnologías de la información en conceptos "fundamentales" en computación en la nube.

Noreña también destacó que Uruguay está presente en Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA). "Quisiera destacar a Juan Young", destacó a Cromo.

Realizó una investigación con el objetivo de estimar la probabilidad de embarazo de un proceso de fecundación in vitro, a partir de los datos clínicos de las pacientes y de imágenes de los embriones.

Google ha tenido varias capacitaciones a medios uruguayos. "Capacitamos ya a 400 periodistas en el país en eventos y talleres", señaló Noreña. "Continuamos haciendo mucho énfasis en programas de alfabetización mediática", señaló.

Google, en conjunto con ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo), lanza además esta semana la convocatoria para la primera Startups Academy Uruguay (Academia de Emprendimientos de Uruguay), un programa gratuito de una semana que tiene como objetivo aclimatar en herramientas y tecnologías de Google para impulsar el negocio de emprendimientos en etapas tempranas y dar consejos prácticos para empoderar a sus fundadores.

Todos los emprendimientos interesados deberán completar el formulario de postulación. La convocatoria estará abierta incluso el 04 de octubre a las 14:00 hrs. y se anunciarán los seleccionados el 11 de octubre.

A su vez, quieren lanzar colecciones locales para la plataforma Art and Culture para llevar "la cultura uruguaya al resto del mundo".

Sobre las obras que aparecerán  Noreña aún no tiene detalles. "Van desde obras a parques naturales", comentó.

Otros destaques y el data center

Noreña valoró que Uruguay fuera el primer país de Latinoamérica en incorporar las alertas de exposición para advertir a usuarios que podrían haber estado expuestos a un caso confirmado de covid-19. Eso valió la felicitación de Sundar Pichai al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

En mayo de 2021, Google adquirió un penrejadoio de 30 hectáreas en el Parque de la Ciencias en Canelones, Uruguay, con el objetivo de garantizar opciones para continuar expandiendo centros de datos en América Latina, si el negocio lo requiere.

Aún son necesarias varias instancias antes de que puedan confirmarse más detalles sobre el proyecto. El equipo técnico de Google está trabajando activamente con el apoyo de las autoridades nacionales y locales.
 

GoogleUruguay

Últimas actualizaciones

Compartir

Artículos relacionados